Taking too long? Close loading screen.

Blog

Noticias

Inauguran primer concurso estatal de robótica y matemáticas

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2017).- Alrededor de 450 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, están participando en la primera versión del torneo estatal Robomath Challenge, un evento que busca promover la robótica y las matemáticas a los estudiantes de educación básica y media superior de Jalisco.

El torneo, que fue inaugurado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, es impulsado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y durará hasta el 15 de junio, día en que se premiarán a los ganadores tanto de robótica como de matemáticas.

De acuerdo a Guillermo Rivera Aguilar, director de pensamiento lógico y matemática de la SEJ, el primer torneo impactó a más de 650 mil niños y adolescentes de todo el estado, más de medio millón de ellos (del 90 por ciento de escuelas primarias y secundarias de Jalisco) participaron en las pruebas de matemáticas.

“Este es el primer evento de robótica y matemáticas que tiene el país y el evento educativo más grande de ciencia y tecnología”, aseguró Rivera.

Un reto a superar para la próxima edición de Robotmath Challenge, será incrementar la participación de niños en los concursos de robótica. Este año participan equipos de 440 escuelas de educación básica, porcentaje pequeño a las 13 mil existentes en Jalisco.

En matemáticas, los participantes participarán en una Olimpiada donde resolverán problemas de álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria. Se dividirán en tres categorías: primaria, secundaria y media superior, y habrá premios para los primeros tres lugares de cada una.

En robótica, los alumnos de primaria y secundaria harán diversas demostraciones: como presentación de pequeños robots llamados minisumos, hacer que robots sigan una línea con o sin obstáculos, coreografía robótica (hacer bailar o actuar a una pequeña máquina) o innovar o desarrollar una solución con robots dentro de áreas de la vida social como la agricultura. Los alumnos de bachillerato, por su parte, tienen el reto “Ingenio a tiempo”, donde deben construir un prototipo de un robot que solucione un problema en quince horas.

Aquí habrá tres ganadores por cada categoría también. En general, todos los que se ubiquen en el podio viajarán a la sede oficial de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y a Silicon Valley, con recursos del gobierno de Jalisco.

En su participación, Aristóteles Sandoval aseguró que en el tema educativo, su administración busca reforzar el aprendizaje de la robótica, las matemáticas y el inglés desde la primaria. Igualmente, espera que estos niños y jóvenes puedan participar o ser becados para integrarse y aprender de eventos como Jalisco Campus Party.

“Necesitamos que esa visión que está teniendo y viviendo la generación millennial, la traslademos a nuestro sistema educativo. Si queremos revolucionar la educación, tenemos que empezar con herramientas poderosas como entrar en este mundo de tecnología y conocimiento, que pueda ser atractivo para nuestros estudiantes”, dijo.

Algunos proyectos presentados en Robotmat Challenge fueron “Salvando al mundo con Delfinas”, un proyecto de reciclaje elaborado por estudiantes de sexto año de la primaria Epigmenio Cabrera. “El reciclado nos parece muy importante y que tiene mucho beneficio”, comentó Erick Jesús Huerta Vázquez, alumno encargado del proyecto junto a su compañera Vanesa López García.

Óscar Chávez, estudiante de la Preparatoria Número 14 de la Universidad de Guadalajara, está participando en el reto “Ingenio a Tiempo”, y aseguró que su gusto por la robótica comenzó desde la secundaria. Según Óscar, los robots no son aparatos complejos de realizar, “sino algo que tú puedes hacer y que tiene multitud de usos”, explicó.